El impulso que necesita Impulso Social. Lección de algunos partidos emergentes

“…poque los hijos de este mundo son más sagaces en lo suyo que los hijos de la luz.” Lc XVI, 8

Que no salte alarma, voy a votar, si llego vivo a la mesa electoral, a Impulso Social. Este post va sobre el modus operandi de los partidos emergentes y su actividad política, en la calle, medios de comunicación, y especialmente en las redes sociales. ¿Hacen bien, se dan a conocer de forma efectiva, en qué pueden mejorar, de quién pueden aprender?

Los medios del sistema favorecen bipartidismo como se puede ver en los debates televisivos en los que siguen admitiendo solamente dos partidos con mayor intención de voto según las encuestas. Todo ello a pesar de que en estas elecciones los dos partidos mayoritarios esperan obtener unos 60 % de los votos (en las últimas elecciones llegaron hasta el 82 %), es decir, un 40 % de los votantes de otros partidos no pueden oír, ni ellos ni nadie, a sus representantes.

Un gran número de personas, una larga mitad, está condicionada por lo que ve en la televisión, esa es una gran realidad sociológica y los que ostentan el poder lo saben y lo explotan. La gran fuerza que lucha en contra de ello, es la realidad misma. Es tu factura de la luz, la cola en la oficina del empleo, la perspectiva de tus hijos, etc… pero le cuesta trabajo vencer la explicación fatua y virtual de la televisión.

Por eso, y casi misteriosamente, esa realidad como si no existiera a la hora de las elecciones. La masa de la gente sigue optando, como si tuviera miedo en pensar diferente, de salirse del guión dibujado por los formadores de opinión. Realmente llega a ser increíble lo patético que puede ser el ser humano. En términos generales muy poco dado a pensar y plantearse cuestiones, “esoo pa’ quee”, es la respuesta.

Sin embargo, con la irrupción de internet (hace unos quince años prácticamente no existía), las cosas están cambiando y no poco. Te guste o no, las personas, o sea las personas y no la realidad virtual, se comunican, intercambian pareceres, acuerdan acciones, quedan en tal o cual lugar, organizan actos, intercambian información,…  aprenden. Es como una gran plaza pública. Y eso puede ser también para bien.

En la Universidad de Zaragoza han elaborado un informe sobre el impacto de los partidos políticos emergentes en las redes sociales para estas elecciones europeas. El informe se centra en cinco partidos emergentes: EQUO, Podemos, Partido X, Ciudadanos y VOX. Es interesante observar el desarrollo de su actividad en Facebook y relacionarlo con las encuestas de intención de voto. A su vez, sería bueno comparar algunos parámetros de estudio con los de Impulso Social y, sobre todo, ver en qué se puede y debe mejorar.

Las últimas encuestas dan un 0,5 % (o incluso un 0,3 %) de los votos a VOX y ningún escaño. Es decir, estamos hablando de unos 75.000 votantes (o 45.000), que es sencillamente el rango de resultados que obtuvieron partidos que forman IS (CTC no se presentó, esos años para el Senado obtuvieron 40.000 votos). Antes que nada, hay que aclarar que las encuestas, al margen que son herramientas de creadoras de opinión, pueden fallar y mucho en el caso de partidos pequeños. Las encuestas se suelen realizar con aproximadamente 1.000 individuos. 10 personas son un 1 %. Entre mil personas es muy fácil no dar con diez personas que votarían a un determinado partido pequeño, mientras que en el caso de un partido con 30 % de votos, 10 personas arriba o abajo supone variar entre 29 y 31 % de los votos obtenidos, es decir, dentro de lo estimado y con poco error. En cambio, en el caso de un partido pequeño eso puede significar pronosticar no obtener representación ninguna, o tener un error de estimación muy grande.

Pues bien, EQUO, Podemos y Ciudadanos, según la encuesta, tienen la expectativa de un escaño. En concreto, Podemos llega hasta un 1,8 % de intención de voto.

Comparemos estos datos con algunos parámetros de las redes sociales, Facebook en concreto (son datos bastante recientes, el informe es de 11 de mayo).

Número de fans:

Aquí hay que tener en cuenta un dato fundamental: en la segunda mitad de octubre de 2013 el número de fans era el siguiente (según la Radiografía de E. Life): 56.079del PP, 47.639 del PSOE, 39.294 de IU, 28.218 de Partido X, 15.471 de UPyD, etc.  Anotemos por otra parte que el número de fans de IS en estos momentos es de 3.271. Pero esto no es el único parámetro. Son muy importantes los parámetros que reflejen el grado de interacción de los seguidores de una página en Facebook, el grado de compromiso adquirido o compartido con los contenidos que se publican, etc. Vamos por ello a echar un vistazo a otros parámetros.

Respuesta de la comunidad:

 

Es decir, mediante las herramientas “me gusta”, comentarios o compartiendo contenidos.

Se puede observar que comunidades más pequeñas como Pardido X o Ciudadanos son más activos que otra más grande, EQUO en concreto. Pero, ¿esta actuación tiene efecto fuera de los seguidores de estas páginas? ¿Captan el interés de otros usuarios? Para tal fin es necesario construir otra herramienta de análisis.

Engagement del contenido generado

 

Este índice (E. Life 2012) se calcula según la fórmula que relaciona el número de interacciones, número de fans y contenidos publicados:

Es de notar que el impacto de los contenidos no depende necesariamente del tamaño de la comunidad. Algunos contenidos tienen más importancia que otros, pudiendo generar grandes oscilaciones entre unos y otros:

Finalmente, ¿cuál es el impacto efectivo entre todos los usuarios de la red social? Para eso hay que tener en cuenta el promedio de “amigos” que cada usuario tiene en Facebook. Llegamos así al último parámetro a tener en cuenta.

Estimación del impacto del contenido generado:

 

Indico solamente el resultado del análisis hecho en 18 días antes de la campaña electoral, resumido en la siguiente gráfica:

Y ahora viene la pregunta, ¿por qué un partido (sucesor natural se dice del movimiento 15-M) tiene tan buenos resultados? Dentro de unos días veremos si esta actividad realmente se traduce en la representación parlamentaria, pero es indudable la implicación y efectividad de sus miembros. Según mi juicio, es el partido de mayor implicación de sus seguidores y simpatizantes. Los he seguido de cerca en el último año, y puedo decir que su actuación hacia la implicación de los miembros de su comunidad es ejemplar. Sus planteamientos son realmente muy originales, hacen trabajar al máximo a sus miembros; a su vez, el partido son sus miembros. Como insisten ellos: democracia y punto es su único lema. No tienen ideología; son sus miembros las que la tienen. El partido como tal representa la opinión mejor defendida y argumentada. El candidato, Falciani, ha salido por votación.

Impulso Social sí tiene ideología, y debe tenerla. Ahora bien, asumidos esos puntos centrales y básicos que se defienden, debe promover, y saber hacerlo, aportaciones y trabajo y voluntariado de sus bases. Es en estos puntos técnicos en los que puede aprender de los resultados mostrados por algunos partidos emergentes que hemos comentado. Es cierto que con respecto a las últimas elecciones europeas, IS ha avanzado mucho en el trabajo y en la actividad. Pero falta mucho trabajo todavía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s