…ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, … (Mt. 7,6)

Llama la atención este verso en el sermón de la montaña. Parece que desentona esta severa amonestación de las sublimes invitaciones al amor hacia los enemigos y a las heroicas gestas de inquebrantable determinación de no ceder un ápice a desidia en la lucha por vivir santamente cada instante de nuestra existencia: si tu mano te hace pecar, más te vale que la cortes… no juzguéis… confiad en la providencia… Y ahora, de pronto, se habla de perros, cerdos, refiriéndose a los que no respetan cosas santas, que son de Dios, y no nuestras. Parece que esto es precisamente el quid de la cuestión, lo que marca la radical diferencia: tú te puedes entregar hasta el extremo, pero a lo que es de Dios, no tienes derecho.

En efecto, es el mismo Dios que dijo aquello y lo primero, es el mismo autor, cuya intención explica y da sentido a los dos tipos, lo diré de esta forma, de exhortaciones. No cabe duda alguna que este rompedor Mt. 7, 6 se ha tenido muy en cuenta durante los veinte siglos de la historia de la Iglesia… hasta nuestras décadas infelices, que no tienen si sentido ni tacto ni oído para lo santo, revistiéndolo y humillándolo con profana vulgaridad.

reina paz alem 2

El sentido de estas palabras es, sin bien no se puede pecar contra amor, tampoco se puede ser imprudente. Si amor es enseñar a los que no saben, levantar a los cansados, dar nuevas alas a los que, por muchas razones, las tienen rotas o quebrantadas, es imprudente revelar las verdades eternas a los que son indignos de ellas, contagiados del espíritu del mundo y tal vez del otro peor todavía. Es ofender a Dios, y de allí ningún bien puede venir a nadie, ni a los cerdos ni a los imprudentes con las cosas de Dios. Porque las verdades eternas son como perlas, con las que los cerdos, que prefieren las bellotas y una masa fétida a las perlas, después de pisotearlas y ser burlados por no saber apreciar lo que vale, no sabrían hacer otra cosa que arremeter contra los necios.

Esto es lo que dice y enseña el Señor.

No veo en lo que hace Francisco, en unos cuantos ejemplos que voy a mostrar, respeto y tacto por lo sagrado.

¿No debo hablar de ello? ¿Es falta de respeto de mi parte? Lo sagrado es lo primero, y Dios está por encima de todo. En lo sagrado no me callo, pido cuidado con lo santo, pido que se lo trate como las cosas de Dios deben ser tratadas.

Unos peregrinos presentan a Francisco una reliquia de Santa Teresa (estamos en el año teresiano, 500 años del nacimiento de esta Santa Doctora de la Iglesia), el bastón que utilizaba la santa para recorrer España a píe fundando conventos en los que vivir y enseñar el amor de Dios, soportar con la oración y penitencia la evangelización de la Iglesia. ¿La vieja andaba con esto?, pregunta Francisco. No puede llamar de esta forma a una santa (seg. 21 del vídeo).

En pocos días de diferencia pudimos presenciar otro encuentro muy triste precisamente por llevar notas de muy poco encuentro, escucha, atención, empatía… acogida y defensa de la causa tan reclamada por doquier. Ignacio Arsuaga, en su esfuerzo por aliviar la situación de los cristianos paquistaníes, y en concreto intentando procurar la liberación de Asia Bibi, con todo lo que eso significaría para la comunidad cristiana, de la injusta y calumniosamente acusada de ofender (¿blasfemar?) el nombre de Mahoma y condenada, desde hace años ya, a la pena de muerte; procura Ignacio pues, acompañado del marido y de la hija de esta pobre mujer cristiana, ser recibido en audiencia por Francisco si fuera posible y obtener el apoyo mediático importantísimo para la causa. Vamos, creo que eso sería el objetivo de Arsuaga; pero en cambio, el encuentro con Francisco fue de segundos, no pudiendo el activista evitar la expresión de desazón en su cara. ¿Y qué le vamos a decir al marido y a la hija de Asia?

Tiene tiempo Francisco de recibir a Angelina Jolie:

angelina

También para recibir, otra vez, a Diego Maradona:

maradona

Para estas cosas Francisco sí tiene tiempo, está más que claro. En cambio, Francisco pasa al lado de un monaguillo, que pobrecito por una vez que uno lo procura hacer bien y mantener la compostura digna de un acto litúrgico, juntando las manos en oración bien enseñado por sus instructores o padres, y parece que no soporta verlo así. ¿Tienes las manos encoladas?, le dice las separa como para ver, presentando eso como una broma. ¿Una broma, cerca del altar, ahora, en estos momentos…?

Lo sagrado debe provocar una conmoción espiritual interior, movido por el don de piedad y de santo temor de Dios que trata las cosas de culto con veneración porque su finalidad está en Dios y están hechas para nuestra salvación que a Cristo le costó sangre y su santa pasión. Es de Dios de donde bebe nuestra alma y este alimento sobrenatural vierte luego en las acciones de verdadero e íntegro bien para todos los hombres.

La mujer tiene la misma dignidad que el hombre, pero Cristo lavó los píes a sus apóstoles, ni siquiera a su Santísima Madre o a Magdalena, la pecadora convertida. Podía haberlo hecho, pero no lo hizo. Y, como es Dios, quiso con eso enseñarnos. En primer lugar, lo hizo cuando instituyó y el sacramento de la Eucaristía y el de Orden. De allí que ese acto está estrechamente, diríamos intrínsecamente ligado a lo sagrado. No es un acto de solidaridad o un símbolo de acogida o de cualquier otra acción humana o incluso cristiana por muy buena y santas que fueran (acciones cristianas, y no símbolos, tendrás que hacer siempre en la vida misma, en su momento y en su contexto; la liturgia tiene otra finalidad bien distinta). El lavatorio de los píes está pues ligado a lo santo, a lo sagrado, a lo sacramental. No se le puede desnaturalizar, privarle de su finalidad y apuntamiento a lo sagrado, al culto divino. Esto hay que decirle a Francisco.

lavatorio presos

En esta misma línea, el periodista italiano, Antonio Socci, interpela a Francisco respecto a su reciente petición:  “¡Cuánto quisiera que fieles se arrodillaran ante los pobres!”, diciendo: “SI ADORA DIO, CARO PAPA BERGOGLIO, NON GLI UOMINI”.

socci adora Dio

Gustos extraños tiene Francisco. Una de sus pinturas favoritas, “La Crucifixión blanca”, confesadas por Jorge Mario Bergoglio en el libro El Jesuita, 2010, es del pintor Marc Chagall, creyente judío, según las mismas palabras del Cardenal Bergoglio, realizada con motivo de la noche de los cristales rotos en Alemania Nazi:

lo que mas le gusta a francisco

El cuadro presenta a ¿Cristo? crucificado, cubierto de atuendos judíos. Aleteia.org, una página católica nada sospechosa, diríamos, y siempre en la línea “oficial”, reconoce la visión polémica de esta obra:

Una posible interpretación de la pintura, compartida por varios críticos de arte, es que el Cristo ahí representado no sería el mesías de los cristianos, sino la imagen del hombre judío perseguido durante este horrible periodo. La crucifixión remitiría por tanto a los dolores sufridos por el pueblo de Abraham.

En el libro El Jesuita, edición en español en 2010, se relata de una broma, anécdota ficticia de, no voy a decir mal gusto, sino inaceptable para un cristiano. Abreviando, a un niño judío se le hace portarse bien en un colegio católico si no quiere terminar como este judío en la cruz, refiriéndose a Nuestro Señor:

el jesuita

Sin embargo, y tal omisión es significativa, en la edición inglesa del mismo libro siendo ya Francisco elegido papa, esta anécdota está omitida:

el jesuita esp

el jesuita ing

el jesuita ing 2

¿Sería humanamente admisible, o sería llanamente criminal sin más, que a un niño judío amenace en el caso de no portarse bien, con llevarlo a una cámara de gas como esta en la que los inhumana y diabólicamente ejecutados pasaron sus últimos momentos arañando las paredes con sus uñas hasta que se les paralizasen los pulmones?:

izgreban zid auschwitz

Hace nada, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, transmite en su twitter el comentario de Francisco según el cual los argentinos son tan creídos que esperaban que él hubiese tomado el nombre de… ¡Jesús II!… Francisco, por favor. No tomes el nombre de Dios en vano, nunca, y menos para un… ¿chiste?

La cruz… a Francisco no le importa que en la cruz esté ¿Cristo? vestido con atuendos judíos, no le parece grave bromear con el Crucificado en el contexto de una advertencia a un niño (judío), y a esta misma cruz tampoco le importa esconderla en la presencia de aquellos que por lo visto la siguen tomando por escándalo:

esconde cruzesconde cruz 2

Francisco, tú deberías enseñar esas palabras: “Al que me reconozca abiertamente ante los hombres, yo lo reconoceré ante mi Padre que está en el cielo. Pero yo renegaré ante mi Padre que está en el cielo de aquel que reniegue de mí ante los hombres” (Mt. 10, 32-32).

Francisco, yo temo al juicio de Dios. Y, temiendo, escribo lo que escribo. Creo que debo hacerlo. Recuerde que todos seremos juzgados. Dios tenga piedad de nosotros y nos haga hacer su santa voluntad.

Francisco, Elton John le quiere canonizar. Yo no. Como el profético Arzobispo Fulton Sheen pienso que la Iglesia no puede ser querida por el mundo.

fulton sheen

Pero le digo: estos “amigos” no son buenos, Francisco. Y, en esta entrega, le pido esto: respeto por las cosas santas.

Anuncios

6 thoughts on “…ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, … (Mt. 7,6)

  1. A Ignacio Arsuaga y la familia de Asia Bibi si que se merecían audiencia privada, es evidente. En cuanto a Maradona seguro que ha hecho donaciones de mucho dinero . En cuanto a Angelina Jolie es la abanderada de los fugitivos sirios en la ONU. Referente a las bromas que gasta el papa se pueden interpretar con buen humor, aunque la critica siempre es posible. Este papa ha dado un cierto giro copernicano al Papado, y lo han criticado diciendo que el quiere “desacralizar” el Papado. Cierto que el Papado es santo y sagrado pero dentro de ciertos límites.

    Me gusta

    • Silveri, gracias por la observación respecto a Jolie. No es por ser simplemente una actriz, aunque no hay que conformarse con aficiones filantrópicas de toda esta gente, a la que es deseable invitar a algo bien diferente.
      ¿Maradona y dinero? No lo comparto, además, eso sería decir algo peor, que con el dinero se compran entrevistas.
      En cuanto a las bromas con lo sagrado, pues no, no me parecen bien.

      Me gusta

  2. Angelina Jolie, la misma que al igual que su ex concubino Brad Pitt decían que se casarían hasta que a las uniones de personas de un mismo sexo, se les llamara matrimonio.
    Angelina Jolie, la misma que encabezo el boicot contra Dolce & Gabbana por su capacidad de estos, de distinguir que es el matrimonio, y por su defensa del derecho que tienen los niños, de tener un padre y una madre.

    Me gusta

  3. Angeline Jolie se hizo una mastectomía de ambas mamas hace un tiempo y posteriormente una extirpación de ovarios. Todo ello para evitar un “posible cáncer”. No me parece a mí muy cristiano amputarse partes del cuerpo con un fin que sólo Dios sabe.

    En todo caso no piensa que puede tener una leucemia, o un cáncer linfatíco, o que el cáncer se reproduzca en un riñón, en ambos, en el hígado, en los pulmones, en el páncreas etc. Dios le puede enviar la enfermedad a pesar de vaya extirpándose distintas partes de su cuerpo. Claro que lo más seguro es que no crea en Dios nuestro Señor, visto lo visto.

    Punto y aparte pero para saber del personaje del que se habla habría que añadir que siempre declaró abiertamente su bisexualidad.

    He encontrado éste artículo titulado “La illuminati Angelina Jolie cómplice de un plan corporativo billonario para patentar el gen BRCA” que de ser ser cierto, es gravísimo.

    http://wirkal.blogspot.com.es/2013/05/expuesta-la-illuminati-angelina-jolie.html

    Qué Francisco dedique una parte de su tiempo para recibir al siniestro personaje sólo sirve para que tengamos en cuenta una vez más que clase de persona es “quién gobierna la Iglesia”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s