El mensaje del “Violinista en el tejado”

“Violinista en el tejado (aquí enlace a la famosa canción “Tradición“, es la película hecha según el musical americano con el mismo título del 1964. La película se grabó en 1971 en parte también en Croacia. Ha ganado 3 Óscar (para la cinematografía, sonido y música original), además de otros muchos premios y denominaciones.

tradition

Aquello sobre lo que queremos llamar la atención es la mentalidad de muchos judíos representados en la película, pero de alguna manera escondida y adornada. Un judío ruso, Topol, desea casar bien a sus tres hijas. Sin embargo, la primera se casa con un pobre costurero judío. ¿Qué le vamos a hacer? Por lo menos es un judío. El padre lo acepta.

La siguiente se casa con un bolchevique judío. Por amor a él lo acompaña incluso a Siberia, donde fue mandado este castigado por las autoridades. La época descrita es de la Rusia Zarista, en los comienzos del siglo XX. Se deja visible la operación zarista de “Pogromo”, dirigida contra la desestabilización del régimen agitada en buena parte por los miembros de la comunidad judía, según el Zar. La película es una condena de “antisemitismo”, pero es un hecho de que los bolcheviques se emplearon a fondo en contra de Rusia. La pregunta es: ¿quién ha sido el perseguido? ¿Y quién cayó al final del todo?

Pero volvamos al contenido de la película. La tercera hija se casa con un cristiano ruso (en consecuencia se bautiza), y allí ocurre lo esencial: el padre no lo acepta, nunca, que su hija se case con un cristiano (y deje el judaísmo).

Es decir, puede ser aceptado Marx, pero no Cristo. Ese es el mensaje del “Violinista en el tejado”. Otra cosa más, el marido de la tercera hija finalmente decide ir con ella y acompañar a su suegro al exilio en Polonia, movido por la solidaridad frente el “antisemitismo” . Un cristiano siempre debe tener culpabilidad para todo lo que se hace con los judíos.

De paso, prestemos la atención al mandil tradicional que lleva Topol. ¿Le suena a algo?

masones

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s